Podemos saber la escala mayor a la que pertenece un acorde dado de dos maneras: observando sus notas o mirando el circulo de quintas. Todo dependerá de que tipo de acorde estamos hablando. Veamos:
Acorde Mayor:
Un acorde mayor pertenecerá a su propia escala como acorde tonal I, y, por ser mayor, puede estar haciendo de acorde de grado IV o V.
a. Observando sus notas: la escala mayor en la que hace de grado IV lo marca su quinta, tercera nota del acorde. Por ejemplo el acorde de DO mayor: C E G. Su quinta nota es G, indica que este acorde forma el grado IV en la escala de G. Lógicamente hará de V en una escala un tono inferior, es decir en F.
b. Observando el circulo de quintas las 2 escalas en las que está son las que están a sus lados, en la de la derecha hace de IV (puesto que es su quinta) y en la de la izquierda hace de V (puesto que es su cuarta).
Así, el acorde de D mayor( D F# A ) puede ser la tónica (I) en D, la IV en A o la V en G
El acorde de Mi mayor: E G# B puede ser I en Mi mayor, IV en Si mayor y V en La mayor
Acorde menor:
Un acorde menor, en una escala mayor, puede estar haciendo de acorde de grado II, III o VI.
a. Observando sus notas: la escala mayor en la que hace de grado VI lo marca su tercera, segunda nota del acorde. Por ejemplo el acorde de La menor: A C E. Su tercera es C, indica que este acorde forma el grado VI en la escala de C. Lógicamente hará de II bajando un tono ( en este caso G) y de III bajando otro tono (en F).
b. Observando el circulo de quintas las 3 escalas en las que está son en su correspondiente escala mayor, en la que hará de VI y las que están a sus lados, en la de la derecha hace de II (puesto que es su séptima) y en la de la izquierda hace de III (puesto que es su sexta).
Así, el acorde de D menor( D F A ) puede ser la VI en F (escala mayor relativa de D), la II en C o la III en Bb.
Acorde disminuido:
Un acorde disminuido, en una escala mayor, solo puede estar haciendo de acorde de grado VII. No tiene mayor problema, siempre es la escala que hay un semitono por encima. Así por ejemplo, el acorde de Do disminuido: C Eb Gb solo puede estar como VII grado en la escala mayor de Db un semitono encima de C.
Así, B dis: B D F es el VII grado de C.
Lógicamente estos acorde pueden pertenecer a otras escalas que no sean mayores pero siempre serán las relativas a esas escalas mayores:
Ejemplo. Acorde de E mayor: E G# B
Escalas mayores (jónicas): grado I en E; grado IV en B y grado V en A
La escala E mayor: E F# G# A B C# D#.
Siguiendo el círculo de quintas, son relativas las escalas:
Lidia A, como es su cuarta, en la escala Lidia A el acorde de Mi mayor tendrá el grado V.
Jónica E, grado I
Mixolidia B, es su IV, tendrá el grado V
Dórica F#, es su segunda, tendrá el grado VII
Eólica (o menor) C#, es su sexta, tendrá el grado III
Frigia G#, es su tercera, tendrá el grado VI
Locria D#, es su séptima, tendrá el grado II
La escala B mayor: B C# D# E F# G# A#. Siguiendo el círculo de quintas, son relativas las escalas:
Lidia E, en la escala Lidia E el acorde de Mi mayor tendrá el grado I.
Jónica B, grado IV
Mixolidia F#, grado VII
Dórica C#, grado III
Eólica (o menor) G#, grado VI
Frigia D#, grado II
Locria A#, grado V
La escala A mayor: A B C# D E F# G# . Siguiendo el círculo de quintas, son relativas las escalas:
Lidia D, en la escala Lidia D el acorde de Mi mayor tendrá el grado II.
Jónica A, grado V
Mixolidia E, grado I
Dórica B, grado IV
Eólica (o menor) F#, grado VII
Frigia C#, grado III
Locria G#, grado VI