Escala MAYOR, o JÓNICA (3-4):
Podríamos representar la escala Mayor como 3-4: donde el guion representa el intervalo de semitono, lo que significa que tiene 3 notas (separadas por un tono), un semi tono y luego 4 notas (también separadas por 1 tono).
Así, la escala Mayor de C sería: C, D, E – F, G, A, B
La escala Mayor de F: F, G, A – bB, C, D, E
Escala DÓRICA (2-4-1):
Si miramos es la que le corresponde a Re (D), es decir, la escala dórica de Re es equivalente a la escala mayor de Do. Así sus notas serán: D, E – F, G, A, B – C. De aquí podemos obtener que es una escala 2-4-1
Así, la escala dórica de C será: C, D – bE, F, G, A – bB
Escala dórica de F: F, G – bA, bB, C, D – bE
Escala FRÍGIA (1-4-2):
Es la correspondiente a Mi, la escala frigia de Mi tiene las mismas notas que la escala mayor de Do. Sus notas serán: E – F, G, A, B – C, D. Observamos que son 1-4-2.
A medida que avanzamos pasa una nota del principio al final, como si fuera una rueda.
De esta manera podemos obtener el resto de modos:
Escala LIDIA 4-3
Escala MIXOLIDIA 3-3-1
Escala EÓLICA o MENOR 2-3-2
Escala LÓCRIA 1-3-3
Con estas fórmulas podemos obtener cualquier escala en cualquier modo que deseemos.
Ejemplos:
Escala Lidia (4-3) de Sol: G, A, B, C# – D, E, F#
Escala Dórica (2-4-1) de Mi: E, F# – G, A, B, C# – D
Escala Mixolidia (3-3-1) de La: A, B, C# – D, E, F# – G
C: Escala MAYOR, o JÓNICA (3-4)
D: Escala DÓRICA (2-4-1)
E: Escala FRÍGIA (1-4-2)
F: Escala LÍDIA 4-3
G: Escala MIXOLÍDIA 3-3-1
A: Escala EÓLICA o MENOR 2-3-2
B: Escala LÓCRIA 1-3-3