Escalas griegas IV. (A partir de la Escala Mayor)

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Escala MAYOR, o JÓNICA :

Podemos hablar de la Escala Mayor, o Jónica, de muchas maneras y otorgarle diversos formatos:

Escala de Do: C D E F G A B

1 2 3 4 5 6 7 (Notas sin alteraciones)

2ªM-3ªM-4J-5J-6ªM-7ªM (Todo intervalos mayores y justos)

T-T-sT-T-T-T-sT (Tonos y semitonos que separan las notas)

3-4 (donde el guion representa el semitono, 3 notas con tono [CDE] – semitono – 4 notas con tono [FGAB])

Escala LIDIA:

Es una escala también mayor, y únicamente se diferencia de la mayor en una nota.

La escala de Fa es la escala de Do (C) pero con 1 bemol en la nota SI, que es la 4º nota de la escala. Para lograr la escala Lidia debemos subir esta nota hasta normalizarla y obtener Si (B). por lo tanto, respecto a una escala mayor será: 1 2 3 4# 5 6 7

Los intervalos son pues: 2M, 3M, 4aum, 5J, 6M, 7M

Escala de Do: C D E F# G A B

1 2 3 4# 5 6 7 (Alteración en la 4ª, sostenido)

2ªM-3ªM-4aum-5J-6ªM-7ªM (nota característica la 4ª)

(4-3 ) T-T-T-sT-T-T-sT (Tonos y semitonos)

Escala MIXOLIDIA:

Es también una escala mayor, y únicamente se diferencia de la mayor en una nota.

La escala de Sol es la escala de Do (C) pero con 1 sostenido en la nota Fa, que es la 7º nota de la escala de Sol. Para lograr la escala Mixolidia debemos bajar esta nota hasta normalizarla y obtener Fa. por lo tanto, respecto a una escala mayor será: 1 2 3 4 5 6 7b

Los intervalos son pues: 2M, 3M, 4J, 5J, 6M, 7m

Escala de Do: C D E F G A Bb (Tiene 1 bemol. Equivale a la escala de Fa mayor)

1 2 3 4 5 6 7b (Alteración en la 7ª, bemol)

2ªM-3ªM-4J-5J-6ªM-7ªm (nota característica la 7ª)

(3-3-1 ) T-T-sT-T-T-sT-T (Tonos y semitonos)

Escala Dórica:

La escala dórica proviene de Re. Su escala mayor contiene 2 sostenidos, en Fa y Do, que son sus 3ª y 7ª. Para conseguir una escala dórica deberemos entonces rebajar estas 2 notas respecto de la escala mayor, es decir: 1 2 3b 4 5 6 7b

Los intervalos son pues: 2M, 3m, 4J, 5J, 6M, 7m

Escala de Do: C D Eb F G A Bb (Tiene 2 bemoles. Equivales a la escala de SIb mayor)

1 2 3b 4 5 6 7b (Alteración en la 3ª y 7ª, bemol)

2ªM-3ªm-4J-5J-6ªM-7ªm (notas características la 3ª y 7ª)

(2-4-1 ) T-sT-T-T-T-sT-T (Tonos y semitonos)

Escala Eólica o menor:

La escala menor o eólica proviene de La. Su escala mayor contiene 3 sostenidos, en Fa, Do y Sol, que son sus 6ª, 3ª y 7ª. Para conseguir una escala menor deberemos entonces rebajar estas 3 notas respecto de la escala mayor, es decir: 1 2 3b 4 5 6b 7b

Los intervalos son pues: 2M, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m

Escala de Do: C D Eb F G Ab Bb (Tiene 3 bemoles. Equivales a la escala de Mib mayor)

1 2 3b 4 5 6b 7b (Alteración en la 3ª, 6ª y 7ª, bemol)

2ªM-3ªm-4J-5J-6ªm-7ªm (notas características la 3ª, 6ª y 7ª)

(2-3-2 ) T-sT-T-T-sT-T-T (Tonos y semitonos)

Escala Frigia:

La escala frigia de Mi. Su escala mayor contiene 4 sostenidos, en Fa, Sol, Do y Re, que son sus 2ª, 3ª, 6ª y 7ª. Para conseguir una escala menor deberemos entonces rebajar estas 4 notas respecto de la escala mayor, es decir: 1 2b 3b 4 5 6b 7b

Los intervalos son pues: 2m, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m

Escala de Do: C Db Eb F G Ab Bb (Tiene 4 bemoles. Equivale a la escala de Lab mayor)

1 2b 3b 4 5 6b 7b (Alteración en la 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, bemol)

2ªm-3ªm-4J-5J-6ªm-7ªm (notas características las 2ª, 3ª, 6ª y 7ª)

(1-4-2 ) sT-T-T-T-sT-T-T (Tonos y semitonos)

Escala Locria:

La escala locria de Bi. Su escala mayor contiene 5 sostenidos, en Do, Re, Fa, Sol y La, que son sus 2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª. Para conseguir una escala menor deberemos entonces rebajar estas 4 notas respecto de la escala mayor, es decir: 1 2b 3b 4 5b 6b 7b

Los intervalos son pues: 2m, 3m, 4J, 5dis, 6m, 7m

Escala de Do: C Db Eb F Gb Ab Bb (Tiene 5 bemoles. Equivale a la escala de Reb mayor)

1 2b 3b 4 5b 6b 7b (Alteración en la 2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª, bemol)

2ªm-3ªm-4J-5dism-6ªm-7ªm (notas características las 2ª, 3ª,5ª, 6ª y 7ª)

(1-3-3 ) sT-T-T-sT-T-T-T (Tonos y semitonos)

Si obtenemos todas las escalas de Re:

Re mayor: D E F# G A B C#

Re Lidia (4#): D E F# G# A B C#

Re Mixolidia (7b): D E F# G A B C

Re Dórica (3b,7b): D E F G A B C

Re Eólica(3b,6b,7b): D E F G A Bb C

Re Frigia(2b,3b,6b7b): D Eb F G A Bb C

Re Locria(2b,3b,5b,6b,7b): D Eb F G Ab Bb C

Las equivalencias se producen girando el círculo de quintas:

Re Lidia equivale a la escala de La mayor. Girando 1 a su derecha.

Re Mixolidia equivale a la escala de Sol mayor. Girando 1 a la izquierda.

Re Dórica equivale a la escala de Do mayor. Girando 2 a la izquierda.

Re Eólica equivale a la escala de Fa mayor. Girando 3 a la izquierda.

Re Frigia equivale a la escala de Sib mayor. Girando 4 a la izquierda.

Re Locria equivale a la escala de Mib mayor. Girando 5 a la izquierda.

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De esta forma, cualquier Escala Lidia tiene las mismas notas que la escala que está a la derecha de la que intentamos realizar. Ejemplos: Lidia de La, equivale a la de Mi mayor E F# G# A B C# D# por tanto, habrá que empezar en La: A B C# D# E F# G#

Cualquier Escala Mixolidia tiene las mismas notas que la escala que está a la izquierda de la que intentamos realizar. Ejemplo: Mixolidia de Fa, equivale a la de Sib mayor Bb C D Eb F G A . Por tanto, empezando por Fa: F G A Bb C D Eb

Cualquier Escala Frigia tiene las mismas notas que la escala que está a 4 posiciones a la izquierda de la que intentamos realizar. Ejemplo: Frigia de Si, equivale a la de Sol mayor G A B C D E F# . Por tanto, empezando por Si: B C D E F# G A

Etcétera…

Pronto más artículos…

Es cierto que es difícil,
esperar con paciencia,
pero no desesperes jamás,
y verás tu sueño alcanzar.

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