Circulo de acordes y escalas:
Instrucciones de montaje:
- Recortar el círculo en forma de piano que contiene los nombres de las notas, página 1, de forma que deje de verse la línea roja pero se vea la verde.
- De la página 2, «el sobre», recortar toda la línea verde exterior.
- En el sobre, recortar las semicircunferencias delimitadas por líneas de puntos de la derecha, tanto del cuadrado superior como del inferior.
- Recortar las 12 ventanas interiores del sobre, por donde veremos las notas.
- En el sobre, doblar las 4 solapas laterales y los 2 cuadrados por la mitad.
- Perforar por el centro, punto rojo, las 2 hojas: el piano y el sobre. Centrar bien.
- Incrustar un encuadernador (o un pequeño broche) de forma que el circulo del piano gire por debajo del sobre y se vean las 12 notas por las ventanas.
- Doblar las lengüetas y pegarlas en el sobre dejando que la rueda del piano gire libremente.
Instrucciones de utilización:
Acordes:
Se definen los siguientes acordes: Acorde Mayor, menor, Submediante, Subdominante Mayor y menor, de 7ª disminuida y de 7ª Dominante. Todos están definidos partiendo de la nota que colocamos en la parte superior, tónica.
Ejemplo: para obtener el acorde Submediante de Re (acorde menor a partir del sexto grado), colocamos la nota Re en la parte superior y seguimos el circulo azul, obtendremos las notas que marcan los triángulos azules Re, Fa# y Si.
Escalas:
La escala mayor queda definida por la gran estrella negra y los grados se marcan con los números romanos en los extremos de sus puntas (en mayúscula acorde mayor, minúscula acorde menor, º acorde disminuido). Todos los acordes pertenecientes a la escala se pueden obtener tomando las puntas de la estrella de dos en dos. La estrella roja interior nos dará los acordes de la escala pentatónica.
Ejemplo: Para obtener la escala de Mi, colocamos Mi en la parte superior. Las notas que forman dicha escala saldrán en las ventanas que marca la gran estrella: Mi, Fa#, G#, La, Si, Do# Re#. Los acordes que forman la escala de Mi se obtendrán saltando de 2 en 2 las puntas de dicha estrella y el grado vendrá definido por el numero romano superior: grado I, es la Tónica que marca la nota de la escala (Mi,Sol#,Si); grado ii, es menor, ”Supertónica” (Fa#,La,Do#); grado iii, menor, “Mediante” (Sol#,Si,Re#); grado IV, mayor, “Subdominante” (La, Do#, Mi); grado V, mayor, “Dominante” (Si, Re# Fa#); grado vi, menor, “Superdominante o Submediante” (Do#, Mi, Sol#); grado viiº, disminuido, “Sensible” (Re# Fa#, La). La estrella roja nos dará los acordes de la escala Pentatónica mayor (Mi, Fa#, Sol#, Si, Do#).
El círculo rojo nos dará los diferentes modos o escalas griegas: Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica (o menor natural) y Locria. Bastatá colocar la nota fundamental sobre la punta de la estrella negra correspondiente: las notas serán las marcadas por las puntas de la gran estrella y los acordes de la escala se obtienen saltando las puntas de 2 en 2.
Ejemplo: Obtención de la escala frigia de Sol: colocamos la nota Sol en la ventana que marca la punta Frigia de la estrella(punta iii); las notas son las puntas de la gran estrella (Sol, Lab, Sib, Do, Re, Mib, Fa) y los acordes saltando las puntas de 2 en 2 (el numero romano de la punta ahora sólo sirve para indicar si el acorde es mayor, menor o disminuido) i menor(Sol, Sib, Re); II mayor(Lab, Do, Mib), etc…
El circulo azul nos indica los intervalos partiendo de la nota superior: 1ª justa, 2ª menor, 2ª Mayor, etc…
De forma análoga a como obtuvimos los modos griegos podremos obtener algunas escalas pentatónicas en la estrella roja: pentatónica Mayor, Egipcia, Man Gong, Ritusen y pentatónica menor.
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