Círculo de Acordes y escalas

Círculo de Acordes y escalas

Circulo de acordes y escalas:

Instrucciones de montaje:

  1. Recortar el círculo en forma de piano que contiene los nombres de las notas, página 1, de forma que deje de verse la línea roja pero se vea la verde.
  2. De la página 2, «el sobre», recortar toda la línea verde exterior.
  3. En el sobre, recortar las semicircunferencias delimitadas por líneas de puntos de la derecha, tanto del cuadrado superior como del inferior.
  4. Recortar las 12 ventanas interiores del sobre, por donde veremos las notas.
  5. En el sobre, doblar las 4 solapas laterales y los 2 cuadrados por la mitad.
  6. Perforar por el centro, punto rojo, las 2 hojas: el piano y el sobre. Centrar bien.
  7. Incrustar un encuadernador (o un pequeño broche) de forma que el circulo del piano gire por debajo del sobre y se vean las 12 notas por las ventanas.
  8. Doblar las lengüetas y pegarlas en el sobre dejando que la rueda del piano gire libremente.

Instrucciones de utilización:

Acordes:

Se definen los siguientes acordes: Acorde Mayor, menor, Submediante, Subdominante Mayor y menor, de 7ª disminuida y de 7ª Dominante. Todos están definidos partiendo de la nota que colocamos en la parte superior, tónica.

Ejemplo: para obtener el acorde Submediante de Re (acorde menor a partir del sexto grado), colocamos la nota Re en la parte superior y seguimos el circulo azul, obtendremos las notas que marcan los triángulos azules Re, Fa# y Si.

Escalas:

La escala mayor queda definida por la gran estrella negra y los grados se marcan con los números romanos en los extremos de sus puntas (en mayúscula acorde mayor, minúscula acorde menor, º acorde disminuido). Todos los acordes pertenecientes a la escala se pueden obtener tomando las puntas de la estrella de dos en dos. La estrella roja interior nos dará los acordes de la escala pentatónica.

Ejemplo: Para obtener la escala de Mi, colocamos Mi en la parte superior. Las notas que forman dicha escala saldrán en las ventanas que marca la gran estrella: Mi, Fa#, G#, La, Si, Do# Re#. Los acordes que forman la escala de Mi se obtendrán saltando de 2 en 2 las puntas de dicha estrella y el grado vendrá definido por el numero romano superior: grado I, es la Tónica que marca la nota de la escala (Mi,Sol#,Si); grado ii, es menor, ”Supertónica” (Fa#,La,Do#); grado iii, menor, “Mediante” (Sol#,Si,Re#); grado IV, mayor, “Subdominante” (La, Do#, Mi); grado V, mayor, “Dominante” (Si, Re# Fa#); grado vi, menor, “Superdominante o Submediante” (Do#, Mi, Sol#); grado viiº, disminuido, “Sensible” (Re# Fa#, La). La estrella roja nos dará los acordes de la escala Pentatónica mayor (Mi, Fa#, Sol#, Si, Do#).

El círculo rojo nos dará los diferentes modos o escalas griegas: Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica (o menor natural) y Locria. Bastatá colocar la nota fundamental sobre la punta de la estrella negra correspondiente: las notas serán las marcadas por las puntas de la gran estrella y los acordes de la escala se obtienen saltando las puntas de 2 en 2.

Ejemplo: Obtención de la escala frigia de Sol: colocamos la nota Sol en la ventana que marca la punta Frigia de la estrella(punta iii); las notas son las puntas de la gran estrella (Sol, Lab, Sib, Do, Re, Mib, Fa) y los acordes saltando las puntas de 2 en 2 (el numero romano de la punta ahora sólo sirve para indicar si el acorde es mayor, menor o disminuido) i menor(Sol, Sib, Re); II mayor(Lab, Do, Mib), etc…

El circulo azul nos indica los intervalos partiendo de la nota superior: 1ª justa, 2ª menor, 2ª Mayor, etc…

De forma análoga a como obtuvimos los modos griegos podremos obtener algunas escalas pentatónicas en la estrella roja: pentatónica Mayor, Egipcia, Man Gong, Ritusen y pentatónica menor.

Bajar el documento (debes registrarte):

Total Page Visits: 1017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *