El círculo de quintas 3: Escalas griegas.

El círculo de quintas 3: Escalas griegas.

Escalas griegas, o modos griegos.

Se pueden montar de la siguiente manera: ( Recordar que si hay alteraciones, las que se toman hacia la izquierda son bemoles y hacia la derecha sostenidos)

Escala Lidia, partiendo de la tónica tomar 6 notas hacia la derecha. La nota Fa es la que marca la forma de hacerlo para que salgan todo notas sin bemoles ni sostenidos. Ejemplo: Escala Lidia de Fa: Fa, DO, Sol, Re, La, Mi, Si. Otro ejemplo: Escala Lidia de La: La, Mi, Si, Fa#, Do#,Sol#,Re#.

Escala Mixolidia: es la que parte de Sol para lograr que la Mixolidia de Sol quede sin alteraciones, por tanto, debo tomar 2 notas hacia la izquierda y 4 hacia la derecha,. Ejemplo: Escala Mixolidia de Fa: Mib, Sib, Fa, Do, Sol, Re, La.

Escala Dórica: es la que fabricamos con Re sin alteraciones, por tanto, 3 hacia la izquierda y 3 hacia la derecha. Ejemplo Escala Dórica de Mi: Sol, Re, La, Mi, Si, Fa#, Do#.

Escala Eólica, o menor natural: es la que se obtiene con La: 4 notas hacia la izquierda y 2 a la derecha. Ejemplo: Escala menor de Do: Lab, Mib, Sib, Fa, Do, Sol, Re.

Escala Frigia: es la de Mi: 5 notas hacia la izquierda y 1 a la derecha. Ejemplo escala Frigia de Si: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa#

Escala Locria: es la de Si: 6 notas hacia la izquierda. Ejemplo: Escala Locria de Re: Lab, Mib, Sib, Fa, Do, Sol, Re.

En resumen:

Otra forma, interesante, de obtenerlas es fijándonos únicamente en las notas sin alteraciones. Con este método solo podremos obtener las escalas cuya tónica no tienen alteración.

Ahora puedo seguir la tabla resumen anterior teniendo en cuenta lo siguiente: Si salto de Si a Fa tomo sostenidos, si el salto es de Fa a Si tomo bemoles y mientras no salte las notas son sin alteraciones.

Ejemplos:

Locria de Mi: 6 a la izquierda, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa (salto), Sib,

Mixolidia de La: 2 a la izquierda y 4 a la derecha. Sol, Re, La, Mi, Si (salto a Fa), Fa#, Do#.

Eólica de Fa: 4 izquierda y 2 derecha. (Empiezo saltando a Si) Sib, Mib, Lab, Reb, Fa, Do, Sol.

Total Page Visits: 1161 - Today Page Visits: 2

One Reply to “El círculo de quintas 3: Escalas griegas.”

  1. Miguel, yo de música, un poco de flauta y saxo. Por tanto, clave de sol y situo las notas. Las escalas, entiendo que son progresiones de diversas notas, que muestran una cierta armonía. Pruebo con las Quintas 2, a ver si es más sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendar

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorias